Personal Details
Bruna Lessa
Bruna Lessa, 1985. Vive y trabaja en São Paulo.
Licenciado en cine y con posgrado en guión cinematográfico. Su investigación une la dirección de cine documental y de ficción, la escritura de guiones, la creación de videomapping y la videoinstalación.
Trabaja desde 2010 como directora, guionista, montadora y productora audiovisual para cine, web y publicidad.
En 2012, en colaboración con la fotógrafa Cacá Bernardes, fundó BRUTA FLOR FILMES, una productora independiente que actúa en la producción cinematográfica y trabaja con artistas de teatro, música y visuales en los espacios culturales de São Paulo.
Sus principales proyectos en cine son la dirección y guión de los cortometrajes LEMBRANÇAS DE MAURA (Memorias de Maura, 2012), KOMBI DA MEMÓRIA (Memorias de la Kombi) y MEMÓRIAS DE HELIOPÓLIS (Memorias de Heliópolis, 2012-2014). Este último documental es un proyecto de inmersión en este territorio, donde fue posible discutir las nociones de territorio de ciudad y la memoria de quienes viven allí y transforman ese espacio. Estos proyectos dieron como resultado una serie web con 60 episodios de 3 minutos cada uno y un libro. En 2018 produjo el cortometraje PRECISO DIZER QUE TE AMO, un documental sobre el suicidio entre personas transgénero y dirigido por el hombre trans Ariel Nobre. Fue asistente de dirección del largometraje PIÊN, grabado en el interior de Paraná en marzo de 2019, con dirección de Eloi Pires Ferreira y guión de Giovana Soar, proyecto en proceso de finalización. Desde 2012 investiga el lenguaje precinemático y sus desarrollos en los nuevos medios, desarrollando dispositivos técnicos y contenidos audiovisuales exhibidos en teatros y galerías. Sus trabajos más recientes en teatro son: PRETO da CIA BRASILEIRA DE TEATRO; ENQUANTO ELA DORMIA (Mientras dormía) en el TEATRO DA VERTIGEM dirigido por Eliana Monteiro; MATERIAL BAAL de la empresa LES COMEDIANS TROPICALES; DE VOLTA À REIMS (Regreso a Reims) dirigida por Cácia Goulart (además de los vídeos, también firma la luz).
En videoarte, fue creadora de la serie de videos PROTETOR DE PROXIMIDADES HUMANAS en colaboración con el artista Renan Marcondes, en la Temporada 2018 de proyectos del Paço das Artes, Museo de Imagen y Sonido; FRACASSO DAS FORMAS (El fracaso de las formas) en colaboración con el COLETIVO CARTOGRÁFICO, en la Temporada 2019 (Paço das Artes, Museo de la Imagen y el Sonido).Bruna Lessa, 1985. Vive y trabaja en São Paulo.
Licenciado en cine y con posgrado en guión cinematográfico. Su investigación une la dirección de cine documental y de ficción, la escritura de guiones, la creación de videomapping y la videoinstalación.
Trabaja desde 2010 como directora, guionista, montadora y productora audiovisual para cine, web y publicidad.
En 2012, en colaboración con la fotógrafa Cacá Bernardes, fundó BRUTA FLOR FILMES, una productora independiente que actúa en la producción cinematográfica y trabaja con artistas de teatro, música y visuales en los espacios culturales de São Paulo.
Sus principales proyectos en cine son la dirección y guión de los cortometrajes LEMBRANÇAS DE MAURA (Memorias de Maura, 2012), KOMBI DA MEMÓRIA (Memorias de la Kombi) y MEMÓRIAS DE HELIOPÓLIS (Memorias de Heliópolis, 2012-2014). Este último documental es un proyecto de inmersión en este territorio, donde fue posible discutir las nociones de territorio de ciudad y la memoria de quienes viven allí y transforman ese espacio. Estos proyectos dieron como resultado una serie web con 60 episodios de 3 minutos cada uno y un libro. En 2018 produjo el cortometraje PRECISO DIZER QUE TE AMO, un documental sobre el suicidio entre personas transgénero y dirigido por el hombre trans Ariel Nobre. Fue asistente de dirección del largometraje PIÊN, grabado en el interior de Paraná en marzo de 2019, con dirección de Eloi Pires Ferreira y guión de Giovana Soar, proyecto en proceso de finalización. Desde 2012 investiga el lenguaje precinemático y sus desarrollos en los nuevos medios, desarrollando dispositivos técnicos y contenidos audiovisuales exhibidos en teatros y galerías. Sus trabajos más recientes en teatro son: PRETO da CIA BRASILEIRA DE TEATRO; ENQUANTO ELA DORMIA (Mientras dormía) en el TEATRO DA VERTIGEM dirigido por Eliana Monteiro; MATERIAL BAAL de la empresa LES COMEDIANS TROPICALES; DE VOLTA À REIMS (Regreso a Reims) dirigida por Cácia Goulart (además de los vídeos, también firma la luz).
En videoarte, fue creadora de la serie de videos PROTETOR DE PROXIMIDADES HUMANAS en colaboración con el artista Renan Marcondes, en la Temporada 2018 de proyectos del Paço das Artes, Museo de Imagen y Sonido; FRACASSO DAS FORMAS (El fracaso de las formas) en colaboración con el COLETIVO CARTOGRÁFICO, en la Temporada 2019 (Paço das Artes, Museo de Imagen y Sonido).
Bruna Lessa, 1985. Lives and works in São Paulo.
Graduated in film and with a postgraduate degree in screenwriting. Her research unites documentary and fiction film directing, screenwriting, videomapping creation and video installation.
She has been working since 2010 as a director, screenwriter, editor and audiovisual producer for film, web and advertising.
In 2012, in collaboration with photographer Cacá Bernardes, she founded BRUTA FLOR FILMES, an independent production company that acts in film production and works with theater, music and visual artists in São Paulo’s cultural spaces.
Her main projects in film are the direction and screenwriting of the short films LEMBRANÇAS DE MAURA (Memories of Maura, 2012), KOMBI DA MEMÓRIA (Memories of the Kombi) and MEMÓRIAS DE HELIOPÓLIS (Memories of Heliopolis, 2012-2014). This last documentary is a project of immersion in this territory, where it was possible to discuss the notions of city territory and the memory of those who live there and transform that space. These projects resulted in a web series with 60 episodes of 3 minutes each and a book. In 2018 she produced the short film PRECISO DIZER QUE TE AMO, a documentary about suicide among transgender people and directed by trans man Ariel Nobre. She was assistant director of the feature film PIÊN, shot in the interior of Paraná in March 2019, directed by Eloi Pires Ferreira and scripted by Giovana Soar, a project in the process of completion. Since 2012 she has been researching the precinematic language and its developments in new media, developing technical devices and audiovisual content exhibited in theaters and galleries. His most recent works in theater are: PRETO da CIA BRASILEIRA DE TEATRO; ENQUANTO ELA DORMIA (While sleeping) at TEATRO DA VERTIGEM directed by Eliana Monteiro; MATERIAL BAAL by the company LES COMEDIANS TROPICALES; DE VOLTA À REIMS (Return to Reims) directed by Cácia Goulart (in addition to videos, she also signs the light).
In video art, she was the creator of the video series PROTETOR DE PROXIMIDADES HUMANAS in collaboration with artist Renan Marcondes, in the 2018 Season of projects at Paço das Artes, Museum of Image and Sound; FRACASSO DAS FORMAS (The Failure of Forms) in collaboration with COLETIVO CARTOGRÁFICO, in the 2019 Season (Paço das Artes, Museum of Image and Sound).Bruna Lessa, 1985. Lives and works in São Paulo.
Graduated in cinema and with a postgraduate degree in film scriptwriting. Her research unites documentary and fiction film directing, screenwriting, videomapping creation and video installation.
She has been working since 2010 as a director, screenwriter, editor and audiovisual producer for film, web and advertising.
In 2012, in collaboration with photographer Cacá Bernardes, she founded BRUTA FLOR FILMES, an independent production company that acts in film production and works with theater, music and visual artists in São Paulo’s cultural spaces.
Her main projects in film are the direction and screenwriting of the short films LEMBRANÇAS DE MAURA (Memories of Maura, 2012), KOMBI DA MEMÓRIA (Memories of the Kombi) and MEMÓRIAS DE HELIOPÓLIS (Memories of Heliopolis, 2012-2014). This last documentary is a project of immersion in this territory, where it was possible to discuss the notions of city territory and the memory of those who live there and transform that space. These projects resulted in a web series with 60 episodes of 3 minutes each and a book. In 2018 she produced the short film PRECISO DIZER QUE TE AMO, a documentary about suicide among transgender people and directed by trans man Ariel Nobre. She was assistant director of the feature film PIÊN, shot in the interior of Paraná in March 2019, directed by Eloi Pires Ferreira and scripted by Giovana Soar, a project in the process of completion. Since 2012 she has been researching the precinematic language and its developments in new media, developing technical devices and audiovisual content exhibited in theaters and galleries. His most recent works in theater are: PRETO da CIA BRASILEIRA DE TEATRO; ENQUANTO ELA DORMIA (While sleeping) at TEATRO DA VERTIGEM directed by Eliana Monteiro; MATERIAL BAAL by the company LES COMEDIANS TROPICALES; DE VOLTA À REIMS (Return to Reims) directed by Cácia Goulart (in addition to videos, she also signs the light).
In video art, she was the creator of the video series PROTETOR DE PROXIMIDADES HUMANAS in collaboration with artist Renan Marcondes, in the 2018 Season of projects at Paço das Artes, Museum of Image and Sound; FRACASSO DAS FORMAS (The Failure of Forms) in collaboration with COLETIVO CARTOGRÁFICO, in the 2019 Season (Paço das Artes, Museum of Image and Sound).
Awards
-